Práctica 6

ANÁLISIS DEL USO DE LA PIZARRA DIGITAL

La primera actividad del uso de la pizarra digital, está dirigida a los alumnos de primer curso de primaria, del centro CEIP Ntra. Sra. de Los Dolores de Cartagena, donde el docente Juan Pedro García, ha incorporado la pizarra digital como un recurso más en la enseñanza de la Lengua y la literatura.

Gracias al uso de la pizarra digital, los alumnos se muestran mucho más atentos, ya que necesitan saber y comprender la historia que les presenta el docente, para las actividades posteriores. También, con actividades como la de “reconocer los personajes que salieron en el cuento” podemos ver que grado de atención han tenido los alumnos, y de comprensión de la lectura del cuento. Con este mismo fin, el docente utiliza una actividad de unir palabras con frases, volviendo a trabajar la compresión, ya que lo importante no es leer por leer, sino entender lo que uno lee.

Para acabar y gracias a una herramienta web, los niños aprenden y mejoran conceptos como el m- antes de p y b, pero de una forma diferente ha como se ha enseñado siempre, puesto que lo hacen de forma visual, con imágenes, ayudándole a consolidar estos conceptos y a que el aprendizaje sea mucho más eficaz.  

En esta actividad, el valor añadido que aporta la pizarra digital a la metodología de clase es que ayuda a una mejor comprensión del texto, que si utilizaramos un libro convencional, también gracias a las actividades posteriores que se han realizado.


Objetivos:
  • Objetivo 1. Mostrar el uso de la PDi en la adquisición de contenidos propios del área de Lengua Castellana.
  • Objetivo 2. Fomentar en nuestros alumnos el interés por la lectura.
  • Objetivo 3. Mejorar la comprensión de textos simples mediante actividades motivadoras.
Contenidos:
  • Contenido 1. Lectura y comprensión de una narración.
  • Contenido 2. Distinción de las partes de una oración: sujeto y predicado nominal.
  • Contenido 3. Lectura y escritura de palabras con mp.








En esta segunda actividad, los alumnos trabajan el área de música, donde realizarán diversas actividades como por ejemplo; trabajar con secuencias rítmicas escritas en un editor de imagen (Paint), hacer cuestionarios sobre el cuento que han escuchado, componer canciones mediante un xilófono y por último, un juego de memoria musical. En la primera actividad realizada por el docente los alumnos no interactúan con la PDI, creo conveniente que ellos mismos dibujen y asocien las notas con su forma y que cada vez vayan adquiriendo una mejor habilidad motriz con el manejo de la pizarra, además de una mayor compresión. No obstante, con las demás actividades los alumnos si interactúan con ella, creando melodías, realizando actividades, identificando sonidos. El profesor emplea la PDI tanto como apoyo para trabajar contenidos vistos en clase, como para generar nuevos, potenciando la creatividad, agudizando sus sentidos y fomentando la participación activa del alumnado.

Al final del video, el profesor graba a tres alumnos reflexionando sobre lo que más le había gustado, cada uno nombraba el nombre de la actividad y todos decían que le habían gustado mucho porque podían utilizar internet, google y porque aprendían mucho. Una de la mejor manera para darnos cuenta de las necesidades y el nivel de satisfacción es preguntándole directamente al alumno. Así vemos que tipo de actividades son más motivadoras y útiles para su proceso de enseñanza- aprendizaje.


Con esta tercera actividad, los alumnos de 5º de primaria, van a trabajar el área de geografía, en este caso el contenido de las comunidades autónomas, de una forma diferente a la tradicional, ya que como la hemos estudiado nosotros, memorizando, los resultados que se obtienen a largo plazo son nefastos, o mediocres, por lo que de esta manera, al interactuar, tocar y ver las formas, el aprendizaje va a ser mejor, y más efectivo, aunque no digo perfecto, pero seguro que conseguirá un aprendizaje más duradero de este contenido en cuestión. También vemos que a la vez que colocan la comunidad autónomas en su lugar correspondiente tienen que decir como se llama.

No es la mejor actividad del mundo, ni la más completa, pero creemos que logra su función en cuanto a saber situar las comunidades autónomas, y que los alumnos las retengan de mejor manera, que estudiándoselas de memoria como se hacía de forma tradicional, ya que lo que se toca, interactúa con ello, y se ve en imágenes se aprende mejor.





Actividad con la Pizarra Digital


Contenidos Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
BLOQUE 1. GEOGRAFÍA. El entorno y su conservación.

- El paisaje. Formas de relieve y accidentes geográficos.
  • Localización de los más relevantes en España y en la Región de Murcia. Observación y descripción de distintos tipos de paisaje: elementos naturales y humanos, su interacción. Las comarcas naturales de la Región de Murcia.

Nuestra actividad irá dirigida a alumnos de 2º ciclo . Antes de comenzar con el desarrollo de nuestra actividad, queremos comentar varios aspectos sobre la pizarra digital, por ejemplo: es difícil crear algo que verdaderamente sea diferente y que metodológicamente aporte algo significativo a nuestros alumnos, también que no solo por usar la pizarra digital estamos innovando en nuestra metodología, y por último que el uso de esta herramienta puede motivar a nuestros alumnos, pero que si lo hacemos como rutina puede volverse en nuestra contra, por lo que debemos innovar en cuanto a actividades y metodología.

Pasando a nuestra actividad, vamos a trabajar las siguientes área: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en Inglés, y también Educación Artística, ya que nuestro centro es bilingüe:  

  • A través a través de unas imágenes, deberán diferenciar los diferentes tipos de paisajes (costero, de montaña y de llanura), después los alumnos deberán distinguir los elementos que componen estos paisajes, escribiendolos en inglés en la pizarra digital, utilizando la herramienta de Jclic, para luego poder arrastrar cada palabra al elemento que corresponda.

Ejemplo de como podría ser la actividad.

  • Seguidamente los alumnos deberán de hacer una tabla-mural en la que, a través de la búsqueda de imágenes en Internet vayan colocando las imágenes más representativas de cada paisaje, como cualquier elemento que consideren importante.

  • Posteriormente, de forma grupal, los alumnos saldrán a la pizarra digital, utilizando la herramienta de Smart Board, y con una página en blanco, estos irán dibujando el paisaje que le haya asignado el docente, y volverán a escribir en inglés los elementos más característicos, y harán un breve resumen de las características de este paisaje al resto de compañeros en inglés.

  • Por último, se hará una pequeña prueba escrita, donde los alumnos en parejas deberán escribir en inglés como en español las partes más importantes de cada paisaje. Al finalizar dicha prueba, un representante de cada pareja saldrá a la pizarra digital y escribirá en una hoja de cálculo todos los elementos de cada paisaje, tanto en inglés como en español, donde al final, gracias a la hoja de cálculo nos contabilizará y  veremos las veces que se ha repetido cada elemento, y llegaremos a la conclusión de que elemento es el más representativo de cada paisaje.

Competencias trabajadas

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

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