Práctica 1

CONCEPTOS CLAVE TIC



● La educación 2.0


La educación 2.0 tiene como centro el mismo que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social. El aula es un medio idóneo para el concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los profesores y los propios alumnos. Es un lugar apto para el trabajo conjunto y de ayuda mutua. Además, el uso de herramientas de interacción abiertas hace que sea posible la intervención de personas totalmente ajenas al mecanismo educativo en sentido estricto, por lo que se puede ver enriquecida notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor. 

(Imagen 1)

El constante cambio en la sociedad de la información y en la tecnología, hace necesario formar a los futuros trabajadores para incorporarlos a la cultura del aprendizaje a lo largo de toda su vida profesional (Life long learning). Muchos de los conocimientos adquiridos durante una época o etapa por el alumno dejarán de ser útiles pasados unos pocos años, por este motivo se hace necesaria una formación continua que el alumno debe aprender a gestionar por sí mismo. No es un "reciclarse", es un aprendizaje que no termina nunca. 






Metas en la educación 2.0:

  • Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos y el contenido de lo que se aprende.
  • Tener pensamiento creativo, construir conocimiento y desarrollar productos innovadores y originales.
  • Comunicarse y colaborar con otros para ser parte activa en la generación de nuevo conocimiento.
  • Investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, planificar estrategias para la investigación, procesar los datos y generar resultados.
  • Aplicación del pensamiento crítico para resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y llevarlos a cabo.
  • Usar la tecnología de forma eficiente y productiva. Saber utilizar los recursos apropiados ante las necesidades planteadas.
Características y perspectivas de la educación 2.0:
  • Live Long Learning: aprendizaje a lo largo de toda su vida profesional.
  • De la Lectura a la Lectura-escritura: Una amplia extensión del concepto de Web 2.0, es la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura.
  • Uso de valiosas herramientas de interacción abierta como blog, bitácora, agregador, RSS, wiki, Bloglines, Flick, Wikipedia, folcsonomías, tags, del.icio.us; pizarras digitales, que proporcionan a docentes y alumnos un potencial educativo que no deberíamos dejar escapar y que están ayudando a que los procesos productivos y educativos que se desarrollan en torno a la Red.
  • Participación y colaboración. 
  • Los estudiantes aprenden por si solos y todo lo que necesitan para aprender está en Internet, pero necesitan una guía.
  • Construcción de conocimiento: Gestionar el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos y construir conocimientos.
  • La investigación y la formulación de estrategias: Internet es un lugar propicio para investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información, casi todos está ahí para poder procesar los datos, planificar estrategias para la investigación y generar resultados.
  • Pensamiento Crítico y analítico: su aplicación permite resolver problemas, planificar proyectos, investigaciones y llevarlos a cabo de manera más eficiente.
  • Uso apropiado de la tecnología: de forma eficiente y productiva ante las necesidades planteadas.

    http://jjdeharo.blogspot.com.es/2007/07/educacin-20.html
    http://www.cognos-capacitacion.com/evento-educacion-2-0/Principal/QueEsEducacion20


    ● Licencias creative commons

    Creative Commons, es una organización sin fines de lucro, siendo en español su significado “Bienes Comunes Creativos”.

    Esta organización intenta promover que la creatividad y el conocimiento sea siempre usado y compartido a través de unas licencias llamadas “Licencias Creative Commons”.

    Estas licencias van a permitir al autor que su contenido sea usado bajo los términos y condiciones que elija, a través de una fórmula simple.

    Es importante destacar que Creative Commons, no reemplaza en ningún momento a los derechos de autor, sino que siempre va a estar apoyándose en éstos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia que contiene su obra de la forma que mejor satisfaga las necesidades del autor.

    Por otra parte, es importante destacar que están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) compartiendo así, buena parte de su filosofía, teniendo como idea principal posibilitar un modelo legal para facilitar el uso y distribución de los contenidos.

    Las licencias Creative Commons, tienen diferentes configuraciones, las cuales permitirán a los autores poder decidir de qué manera circulará su obra por la red. 

    (Imagen 2)


    Hoy en día encontramos este tipo de licencia en la web, por ejemplo en Youtube, donde podemos seleccionar el tipo de licencia (ver imagen 3) que queremos a la hora de subir un vídeo a la red.


    (Imagen 3)

    ● Aprendizaje autorregulado:

    (Imagen 4)

    El aprendizaje autorregulado se basa en aplicar el pensamiento al acto de pensar, es decir, trata de mejorar el trabajo intelectual llevado a cabo reflexionando sobre lo realizado para conseguir un mejor resultado (conocimiento metacognitivo) y en la motivación, que nos ayuda a realizar tareas con un mayor entusiasmo.





    CARACTERÍSTICAS:
    -El aprendizaje autorregulado es una intersección de los campos de la cognición, la metacognición y la motivación; a través de los conceptos y problemas que emergen de cada uno de estos tres campos, buscamos reflejar que el aprendizaje autorregulado es un tópico de estudio comprehensivo y ambicioso.

    -La autorregulación incluye mucho más que la metacognición ya que implica un cierto sentido de autoeficacia y agentividad personal, así como procesos motivacionales y comportamentales que puedan poner en marcha este sistema de autorreferencia que es la autorregulación.


    -La regulación de la cognición, remite al aspecto procedimental de la metacognición que se caracteriza por “… procesos relativamente inestables (muy dependientes del tipo de tarea), no necesariamente tematizables (la persona puede controlar y guiar sus propios procesos cognitivos sin ser capaz de describirlos o de reflexionar sobre ellos) y relativamente independientes de la edad (niños de diferentes edades y adultos muestran todos ellos procesos de regulación.

    ● Conectivismo

    El conectivismo es una integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.
    El conectivismo se orienta por la comprensión de decisiones que están basadas en principios que cambian rápidamente, ya que continuamente se está adquiriendo nueva información, siendo de vital importancia, hacer una clara distinción entre información importante e información no importante, pudiendo destacar en último lugar cómo se altera un entorno que está basado en decisiones tomadas por la nueva información adquirida.

    (Imagen 5)
    Principios del conectivismo:


    • El aprendizaje y el conocimiento van a depender de la diversidad de opiniones.
    • El aprendizaje puede estar en dispositivos no humanos.
    • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
    • La toma de decisiones es, por denominarlo de alguna manera, un acto de aprendizaje.
    • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
    • La actualización es la intención de todas las actividades conectivistas.
    • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.

    Bibliografia:

    -Educación 2.0

    Ministerio de educación, cultura y deporte. Educación 2.0 [ite.educacion.es] de: http://www.ite.educacion.es/escuela-20

    -Licencias creative commons

    Camarena, S. (2013, diciembre). Creative Commons Las licencias [televisioneducativa.gob.mx] de: http://televisioneducativa.gob.mx/cete/index.php/mapa-de-sitio/articulos/576-creative-commons-las-licencias

    -Conectivismo:

    Siemens, G. (2004, 12 de diciembre ). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital [comenius.cl] de:
    http://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf

    -Aprendizaje autorregulado

    Fernandez, E. Aprendizaje autorregulado [es.slideshare.net] de: http://es.slideshare.net/EstrellaFdez/autorregulacion-del-aprendizaje



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