Práctica 5

¿Qué son las buenas prácticas?


De Pablos y González (2007) definen el concepto de buenas prácticas educativas como “la actuación o el conjunto de actuaciones desarrolladas en un centro escolar para facilitar procesos de integración de las TIC’s, sistematizadas y experimentadas que supongan un posicionamiento por parte de quién las implementa sobre el objetivo educativo que persigue y sobre el papel que juegan las TIC’s en la consecución del objetivo planteado.”


Marqués (2002) define las buenas prácticas docentes como “las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo.”


Principios que configuran una buena práctica educativa (De Pablos y Jiménez, 2007).


  • Promueve las relaciones entre profesores y alumnos.
  • Desarrolla dinámicas de cooperación entre los alumnos.
  • Aplica técnicas activas para el aprendizaje.
  • Permite procesos de retroalimentación.
  • Enfatiza el tiempo de dedicación a la tarea.
  • Comunica altas expectativas.
  • Respeta la diversidad de formas de
  • aprender.


Competencia digital - Jordi Adell


La educación obligatoria tiene que formar para aprender a lo largo de toda la vida (Long Life Learning). Según Jordi Adell, la competencia digital forma parte de una de las 8 competencias básicas de la Loe y se compone de0


1-Competencia informacional, es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para trabajar con información para saber enunciar un problema de información, buscar información ,acceder, organizarla, analizarla, criticarla, evaluarla y luego crear nueva información para difundirla.

“Ahora somos autores de cine porque ya tenemos las herramientas”.



2-Competencia tecnológica o informática en el manejo de las herramientas:  vivimos en un mundo tecnológico en el que cada vez se utilizan más y hay que aprender a utilizarlos de una manera racional


3-Alfabetizaciones múltiples: a mediados de los años 50 vivimos en una sociedad audiovisual. Afirma esa sociedad debería  ser objeto de formación, la mayor de información que reciben las personas a lo largo de su vida es a través de estos lenguajes y la escuela no forma espectadores críticos ni en lenguajes diferentes al oral o libresco. El lenguaje del cómic, de la fotografía, del vídeo, sonoro deberían formar parte del curriculum.


4-Competencia cognitiva genérica: capacidad de convertir la información en conocimiento o de saber solucionar problemas.


5-Ciudadanía digital: es la preparación para vivir en un mundo en el que la realidad y el mundo virtual se confunden. Lo que conlleva  a una educación para ser ciudadanos críticos, libres, integrados, capaces de vivir en esta sociedad con normas y estándares de conductas elevados, pero también en  mundo digital, sobre todo en el comportamiento en las redes, que no son herramientas sino lugares. La escuela debería de interesarse por formar para ser buenos ciudadanos digitales y que respeten la legalidad y que conozcan y hagan valer sus derechos como ciudadanos digitales.




10 buenas prácticas con las tic en educación primaria






2º PrácticaLa isla matemagia





3º Práctica - Blog "TICOTAZOS"





4º Práctica - Me divierto y aprendo




5º Práctica - Jugando con el azar




6º prácticaJugando con el lenguaje




7º Práctica - Berenguel@s





9º Práctica -  CONSONANTES EN LA PIZARRA DIGITAL



10º Practica -  FRACCIONES EN LA PIZARRA DIGITAL





NUESTRA BUENA PRÁCTICA 


Como buenos docentes vamos a llevar a cabo una buena práctica con nuestros alumnos de 6º de primaria, creando un blog, que será de gran importancia en el transcurso del curso escolar.

El docente creará un blog, donde todos los alumnos serán creadores, publicadores, editores, es decir, administradores.  Este blog se usará tanto fuera como dentro de clase. En cuanto a los agrupamientos, se dividirán en tantos grupos como áreas tenga el curso, siendo aproximadamente 3 personas por grupo, con alguna excepción, donde a cada grupo se le asignará una materia en concreto, como por ejemplo: Matemáticas, Lengua y Literatura, etc. A cada grupo se le asignará una área, donde permanecerán un mes completo trabajando el contenido, y tendrá que realizar actividades para el resto de compañeros, tales como: búsquedas de vídeos con su correspondiente análisis o respuestas a la preguntas planteadas, adivinanzas, actividades de cualquier tipo. Siempre dependerá de la unidad didáctica que se esté trabajando en ese momento. Estas actividades y la elaboración del blog, se realizarán tanto en clase como fuera de ella, ya que todos nuestros alumnos disponen de conexión a Internet en sus casas.

Los alumnos tendrán total libertad a la hora de elaborar los contenidos del blog y al elegir el tipo de actividades que les propondrán a sus compañeros, pero también deberán de elaborar de manera obligatoria los siguientes apartados:

  • Nuestros alumnos irán haciendo breves resúmenes de los contenidos abordados en el aula, con enlaces de interés proporcionados por el profesor y por los propios alumnos, sirviendo esto de apoyo para un examen final de unidad didáctica, donde el resto de alumnos podrán preguntar dudas y colaborar en la mejora del contenido.
  • Dentro de las publicaciones que deberán estar de forma obligatoria en el blog, serán actividades de refuerzo, de ampliación y apoyo. También crearán un periódico con noticias relacionadas a la unidad didáctica que estén abordando en ese momento. Todo esto incluirá actividades para que el resto de compañeros puedan intervenir y participar, tanto realizándolas como comentando las noticias.
  • Otro apartado que tendrá el blog, será una zona de debate, donde se expondrá un contenido semanalmente y cada grupo tendrá que hacer sus aportaciones y reflexiones. En el debate se expondrá enlaces y comentarios fundamentados sobre el tema tratado. Por otro lado, nuestros alumnos deberán buscar juegos interactivos relacionados con la temática, que les servirán de refuerzo o ampliación.
  • Cada área tendrá una sección de comentarios, que el resto de compañero y el docente comentarán lo negativo y positivo desde una visión constructiva, con el objetivo de mejorar y aprender de los errores, como de sentirse realizado con las buenas críticas.
  • El blog tendrá una zona de grabaciones  de audio en concreto para  determinadas áreas como por ejemplo en el área de lengua, se realizara una grabación de un cuento, en el área de música una canción o incluso un instrumento y el inglés se recitará una canción en inglés.
La metodología del docente va a girar en torno al uso del blog, ya que va a ser la herramienta predominante en el aula de 6º de primaria, pero siempre basándose sobre unos conocimientos teóricos previos.

Al final del curso se votará por la mejor canción de ambas áreas (Inglés y música), donde la canción más votada por todos los alumnos y el profesor será elegida y representada por toda la clase y será expuesta en el salón de actos frente a todo el colegio en el último día de clase.

El docente evaluará las actividades propuestas por cada grupo, cómo la resolución de las actividades por el resto de compañeros, siendo esto un material complementario a la metodología usada por el docente a diario. El blog tendrá un peso importante en la asignatura, ya que creemos que el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación ayudará a los alumnos a lograr la competencia digital que está tan presente en el día a día.

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