Práctica 4

CONCLUSIONES OBTENIDAS TRAS EL DEBATE PROFESIONAL


Puntos a favor
Puntos en contra
1. Redes Sociales y familia
·         Contacto con los padres y los alumnos.
·         Comunicarse en ámbito educativo.
·         Formarlos desde pequeños para conocer los problemas de las redes sociales.
·         Poca comunicación de los niños debido a su timidez encuentra en la red un medio para no interactuar con la persona.
·         Romper la comunicación.
·         Crea problemas como la adicción: provoca tristeza, estrés, etc.
·         Los padres no pueden controlar debido al trabajo y la falta de formación de los padres sobre las redes sociales.

2. Identidad Digital
·         Desarrolla la Competencia Digital.
·         Huella digital en la red.
·         Formar a los alumnos en cuanto a su identidad digital.
·         Favorece entrevistas de trabajo.

·         Suplantación de la identidad.
·         Según el Real Decreto, el tiempo adecuado para acceder a la red a los 14 años.
3. Riesgos asociados a las redes sociales.
·         Solución es crear dos perfiles: laboral y social.
·         Formación de las redes sociales para tener un control.


·         Ciberbulling: 23 % de víctimas.
·         Groming: manipulación de mayores de tipo sexual.
·         Adicción.
·         Engaño de sí mismo: baja autoestima.
4. Redes sociales en Educación Primaria.
·         Variedad de recursos
·         Estimulan el aprendizaje significativo, colaborativo e individual.
·         Favorece el pensamiento creativo y crítico.
·         Participación activa en el aula por parte del alumnado.

·         No hay seguridad en las redes sociales.
·         Influye en el rendimiento académico.


  
5 CONCEPTOS CLAVE

  • Web 2.0
Creemos que este concepto es relevante dentro de los 5 elegidos, porque es la base para poder desarrollar todo lo demás que vamos a trabajar, ya que sin este los demás no podrían existir tal y como los conocemos hoy. 

El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. El término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación colaborativa de los usuarios, donde los usuarios son parte de la red, son el alma, y sin ellos esta web 2.0 no sería lo mismo, ya que requiere del conocimiento y colaboración constante de todos los visitantes que la visitan, o en este caso que residen en ella. Un ejemplo de sitio web 1.0 sería la Enciclopedia Británica donde los usuarios pueden consultar en línea los contenidos elaborados por un equipo de expertos. Como alternativa web 2.0 se encuentra la Wikipedia en la cual los usuarios que lo deseen pueden participar en la construcción de sus artículos.


(http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/concepto_de_web_20.html)


  • Redes sociales online



Definición de red social:



-INTECO (2009, 38) "considerando que las redes sociales online “son servicios prestados a través de Internet que permiten a los usuarios generar un perfil, desde el que hacer públicos datos e información personal y que proporcionan herramientas que permiten interactuar con otros usuarios y localizarlos en función de las características publicadas en sus perfiles”.


-Luis Castro, "Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos".

El uso de las redes sociales potencian las relaciones entre las personas, y es aquí, en esta tendencia que empieza a convertir por fin Internet en una red de personas REAL, donde podemos situar el nacimiento de las Redes Sociales (RS).
Restricciones de acceso por edad a sitios de red social, De Lama (2011), la edad de 14 años asumida como el corte de la mayoría de redes sociales se fundamenta en el Real Decreto 1720/2007 referente a la Ley Orgánica de Protección de datos. El acceso libre a partir de los 14 años no garantiza la seguridad de estas personas, que en muchos casos no tienen la madurez suficiente para pertenecer a una red social con los peligros que ella conlleva
Los humanos siempre se han relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.

En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.

Existen varios tipos de redes sociales:

1.- Redes sociales horizontales. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace.

2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.

3.- Redes sociales verticales. Se caracterizan por tener diferentes niveles dentro de la misma red social, como por ejemplo Edmodo, donde hay un profesor que está por encima de sus alumnos. Dentro de las Redes sociales verticales encontramos 2 tipos: herramientas de red social (requiere alguna instalación en el PC), y servicios de red social (que no requiere instalación).

http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm


· Privacidad

¿Qué es la privacidad?


Es el nivel de protección del que disponen todos los datos e informaciones que una persona introduce en una red social, en cuanto al grado de accesibilidad a ellos que otros usuarios o internautas pueden tener. La mayoría de comunidades sociales y plataformas 2.0 ofrecen distintas opciones relativas a esta función, mediante las cuales puede configurarse la privacidad general de la cuenta. 

El dueño de cada cuenta otorga la potestad de decidir qué quiere compartir con el resto de usuarios de la red social o de Internet, además de la poder modificar estos parámetros de seguridad en cualquier momento. 

La gran diferencia se aprecia entre aquellos usuarios que tienen cuenta y los que no, y dentro de los primeros, entre los que forman parte de nuestra lista de contactos y los que no tienen vínculo alguno con nosotros. 

Para comprender el gran reto que supone equilibrar seguridad y privacidad, con la sociabilidad y usabilidad tenemos que ver los principales estándares de seguridad en la red:

  • Confidencialidad: requiere que la información sea accesible únicamente a las entidades autorizadas. Es de vital importancia en las redes sociales porque un mal uso de la información podría traer graves consecuencias en la vida de las personas.
  • Integridad (requiere que la información sólo sea modificada por las entidades autorizadas).
  • Autenticación (el usuario es realmente quien dice ser).
  • No repudio (ofrecer protección a un usuario frente a otro que niegue posteriormente que realizó cierta comunicación). 
La protección de los datos es de suma importancia en una red social, ya que la divulgación ilícita y el uso indebido de la información privada de los usuarios, pueden causar indeseables o perjudiciales consecuencias en la vida de las personas.
http://www.redeszone.net/seguridad-informatica/redes-sociales/

  • Redes sociales en el aula
¿Por qué introducir las redes sociales en el aula?


Según Artero (2011) "el manejo de una red social en el aula puede suponer un acercamiento entre el docente y el alumno. Las redes sociales se conciben desde y para la interacción y este nuevo espacio de diálogo puede ser un lugar de aprendizaje y enriquecimiento mutuo: por una parte, el docente interviene, modula y colabora en el aprendizaje con su alumnado, incluso puede hacer uso de ellas para extraer la variedad de estilos de aprendizaje que conviven en su aula y también la evaluación del comportamiento individual y colectivo del alumnado".


Segun Juan José de Haro "Tiene mucho sentido utilizar las redes sociales como recurso en el aula, ya que son herramientas de comunicación y la educación se realiza básicamente a través de la comunicación".

¿Por que tiene sentido a día de hoy?

Las redes sociales forman parte de la vida on-line de los jóvenes y no tan jovenes hoy en día. Es cada vez mas comun el uso de las redes sociales, cada vez a edades más tempranas, ya que si miramos a nuestro alrededor es fácil poder confirmarlo.
Las jovenes y los niños menores utilizan las Redes Sociales porque les aportan muchas posibilidades para comunicarse, compartir, establecer nuevas relaciones, crear grupos afines, tanto para personas mas o menos sociables.... Además, siendo cada vez más frecuente su uso desde el móvil, y menos de ordenador de sobremesa o portatil.


Este mundo virtual puede ser muy util, ya que ofrece muchas ventajas, siempre que se use "con cabeza", por ello el docente debe saber tanto las potencialidades que ofrece como los riesgos y consecuencias que puede tener su uso sin tomar precauciones. Por este motivo es necesario que acompañemos a nuestros alumnos en su camino en las redes sociales e Internet, dando a conocer  los riesgos que puede conllevar para conocerlos y prevenirlos; asimismo, para que conozcan sus valores positivos y naveguen de forma segura y responsable.


  • Identidad digital 


Es nuestra visión de nosotros mismos en la Red y lo que hacemos en ella “es sólo parte de la pintura completa” (Peachey; Childs, 2011, p. 31). La “parte personal” de la identidad digital de una persona es proyectada por lo que esa persona hace en la Red.


También podemos decir que es el conjunto de métodos para generar una presencia en la web de una persona o empresa en Internet. Esa presencia podría reflejarse en cualquier tipo de contenido que se refiere a la persona o negocio. Esto incluye noticias, la participación en blogs y foros, sitios web personales, presencia en Social Media, imágenes, vídeo, etc.

http://networking.marketing-xxi.com/identidad-digital-tecnologia-era-comunicaciones-nuevo-paradigma.html

Si ponemos el ejemplo de las redes sociales sobre la Identidad Digital, podríamos decir que es el conjunto de informaciones publicadas en Internet (de todo tipo: datos propios, fotografías, comentarios, gustos personales, amigos, etc) sobre uno mismo y que forman la imagen que tienen de mí los demás. Por todos estos datos e información se construye mi identidad, la cual forma mi reputación digital, que no tiene porque ser verídica comparada con la de la vida real, pero puede acarrear consecuencias  negativas en el mundo real y virtual.

Cada momento que estamos navegamos por Internet dejamos un  rastro de lo que hacemos, estamos dejando una huella que va representando nuestra identidad en la red, ya sea nuestros gustos o aficiones, o en general en cualquier tema que veamos o participemos. Por este motivo y por el rastro que vamos dejando durante meses o años, cualquier persona que quiera y de una forma muy económica o incluso gratis, puede conocernos tanto o más que en la vida real, y en algunos casos en más de lo que quisiéramos.



La Identidad Digital es el conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre mí y que componen la imagen que los demás tienen de mí: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. Todos estos datos me describen en Internet ante los demás y determina mi reputación digital, es decir, la opinión que los demás tienen de mí en la red. Esta identidad puede construirse sin que se corresponda exactamente con la realidad. Sin embargo lo que se hace bajo esa identidad digital tiene sus consecuencias en el mundo real y viceversa.

Características de la identidad digital:
  • Es social. Se construye navegando por las redes sociales a partir del reconocimiento de los demás sin ni siquiera llegar a comprobar si esa identidad es real o no.
  • Es subjetiva. Depende de cómo los demás perciban a esa persona a través de las informaciones que genera.
  • Es valiosa. A veces personas y empresas navegan por las redes sociales para investigar la identidad digital de un candidato y tomar decisiones sobre él/ella.
  • Es indirecta. No permite conocer a la persona directamente sino las referencias publicadas de esa persona.
  • Es compuesta. La identidad digital se construye por las aportaciones de la misma persona y también por otras personas sin la participación o consentimiento del mismo.
  • Es real. La información de la identidad digital puede producir efectos positivos y negativos en el mundo real.
  • Es dinámica. La identidad digital no es una foto instantánea sino que está en constante cambio o modificación.


http://canaltic.com/internetseguro/manual/3_mi_identidad_digital.html

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